26.9.09

AA Records

AA Records no es un sello discográfico convencional: sus planteamientos se acercan más a los de un colectivo de artistas transnacional –a medio camino entre Alemania y España– que no a un núcleo organizado alrededor de un jefe. Y como para ellos lo importante es la creación, hasta hace poco prácticamente no habíamos sabido nada de ellos. Descubrirlos ha sido un verdadero placer.


“Los primeros pasos de AA fueron en septiembre de 2003 organizando un pequeño festival, ‘Taller’, cerca de Gijón. Nos prestaron un almacén de una heladería de la ciudad y allí estuvimos, tocando y grabando música durante unos días”. Tina Petras, responsable de la mitad alemana de AA Records, responde a nuestras preguntas debidamente traducida por Víctor García, encargado de la otra mitad del sello, la española. “Para entonces Víctor y yo habíamos decidido que nuestras primeras publicaciones iban a ser singles en vinilo presentando un grupo alemán y otro español en dos caras A. Queríamos unir las dos escenas con las que estábamos relacionados y elegimos el vinilo porque a los dos nos encanta y queríamos hacer objetos bonitos”. No fue hasta octubre del 2004 que sacaron las dos primeras referencias que, fieles a su espíritu, dieron a conocer “a unas chicas de Hamburgo, Twinset, y un músico de León, David Loss” y, por otra parte, a “Tresestrellas, de Santander, y Latin & Greek, también de Hamburgo”. Desde entonces AA Records ha dejado que el arte fluyera ininterrumpidamente, publicando puntualmente nuevos singles y EP’s que les han valido recientemente conseguir distribuidora en España (Everlasting), en Estados Unidos (Darla) y en Suiza (Rec Rec).
"Killing Time"
"En lo que va de año hemos sacado 4 discos nuevos de AA tigre, Tresestrellas, Kiev cuando nieva y La Jr, que es como mucho para un sello tan pequeño como el que somos, así que estamos un poco ocupados. Además, estas últimas cuatro referencias son las primeras producidas de manera industrial (solo Tres Estrellas sigue llevando gran parte del trabajo hecho a mano) y este tipo de producción limita un poco el producto, deja menos margen a la espontaneidad. Yo sigo prefiriendo el modo más manual". Pese a este cambio, Petras nos tranquiliza cuando admite que "musicalmente todo sigue siendo igual, cada grupo fiel a sus maneras". Además de rebosar creatividad por todas partes, la particularidad de AA Records a día de hoy sigue siendo, además del trabajo simultáneo en Alemania como España, su estructura no convencional: "no existe un jefe realmente, somos más como un colectivo que utiliza AArecords como plataforma para publicar música".



ESCAPARATE


Kiev cuando nieva - Kiev cuando nieva (2007)
«Al levantarse / un incendio enfrente / al cruzar la acera / un día de mucho sol», cantan Kiev cuando nieva en su primer larga duración, grabado en Huesca en abril del año pasado. Y esta frase resume los claroscuros que encontramos en este gran disco de música pop –que indaga y a la vez embelesa–: si en «Incendio» todo puede encenderse con igual facilidad, para algo están los «Guardabosques» que pasean por «Todo el pueblo» con la cabeza bien alta.


Rock and Bluse - Rock and Bluse (2004)
Grabado en los estudios Sumsilobaten en Degenfeld (Alemania), Rock & Bluse reúne a cinco chicas que nos dan su particular visión de lo que entienden por música rock –no necesariamente con blusa (bluse)– pero sí con mucho espíritu artie («Hier und jetzt da rein») y pasando de un idioma a otro cuando les conviene: además del alemán, prueban el francés en «Est-ce que c’est» y el inglés en «Last man on earth» (donde recomiendan que fumemos mucho y no pensemos demasiado).

Tresestrellas - 5 (2007)
Empieza «Palaciega», de Trestrellas, y nos advierten que hay algo que va mal («There’s something wrong»), y enseguida quedamos atrapados por la voz, las cuerdas hipersensibles de guitarras y bajo y una percusión que puede ser tan primitiva como la de la canción inicial como sofisticada en «Run fast». Fueron una de las primeras referencias del sello cuando en el 2004 se publicó un split junto a Latin & Greek. Su primer EP nos ofrece cinco composiciones inspiradas.

AA Tigre - Felicidades (2007)
AA Tigre es uno de los muchos proyectos que actualmente tiene en marcha Rafael Martínez del Pozo (La Jr, Esqueleto, Sandra). Felicidades aparece después de dos entregas anteriores, 9 Lieder y Tres canciones, y además de ampliar sensiblemente la paleta de instrumentos (aquí aparecen saxos, clarinetes, casiotones…) escuchándolo tenemos la agradable sensación que cualquier cosa puede ocurrir. Música libre: inspiración constante.

La Jr - El campo (2007)
De las numerosas sesiones que La Jr grabaron a lo largo del año pasado en Gijón salió, además de su cuarto debut Dos casas, este 10”, El campo, con cuatro canciones susurradas (¿las alas algodón?) que se encaminan hacia una pieza final –la que titula la colección de temas– de desarrollo lento y majestuoso, como los mejores momentos de este terceto gijonense formado por Francisco DeBorja (piano), Frank Rudow (batería) y Rafael Martínez del Pozo (guitarra).

Publicat a Mondosonoro (2007)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada