12.11.09

Barbara Carlotti - "¡Yo no soy así! ¡No soy infeliz!"

Barbara Carlotti estrenará su segundo disco, L’Idéal, en Madrid y en Barcelona este mes de noviembre (el 12 y el 13, respectivamente) después de la buena acogida que tuvo su predecesor, Les lys brisés (4AD, 06). La nouvelle chanson francesa sigue teniendo un público fiel –menor que antaño, pero fiel– que disfruta con las confesiones diletantes y la atmósfera íntima que ofrecen sus mejores representantes. Las canciones de Barbara Carlotti persiguen sin disimulos al primer Gainsbourg o a Jacques Brel (con un toque lounge a lo Claudine Longet): “No me interesa crear un estilo. Mi máxima ambición musical es hacer algo que realmente me guste. Las canciones nacen de forma natural y el artista tiene que saber encontrar su forma perfecta, y esta no es una tarea nada fácil”, nos comenta horas antes de ofrecer un showcase en Barcelona reservado a periodistas y a invitados mayoritariamente con acento francés. “Con L’Idéal quería escapar de la imagen melancólica y depresiva que creé con mi debut. Quería gritar: ‘¡Yo no soy así! ‘¡No soy infeliz!’ Me centré en explorar el lado optimista de la vida. Pasé del otoño al verano, porque creo que L’Idéal es un álbum muy soleado, influido musical y líricamente por la luz de Córcega”. Aunque Carlotti nació en París, nunca ha renunciado a sus raíces corsas, que en su segundo disco aparecen fundamentalmente a nivel temático en canciones como “Ici” o “Changement de saison”. “Cuando escribo las letras de mis canciones lo hago pensando escénicamente. Son como pequeñas historias, o planos secuencia. Para L’Idéal me inspiré en la intensidad de sentimientos y en la elegancia del Romanticismo, que me llevaron a buscar mi lado más natural y salvaje. De ahí que en algunas canciones cante al escapismo urbano (“Pour la nature”) o relacione un paisaje con mis sentimientos (“La lettre”)”.

"Sors-tu du gouffre noir ou descends-tu des astres ?" (Baudelaire)


Publicat a Mondosonoro (novembre del 2008)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada